Debido al avance vertiginoso de la tecnología en el campo educativo. La educación en todos los niveles esta atravesando un cambio de paradigmas, orientado hacia un modelo activo, participativo y horizontal, dejando atrás la concepción de la enseñanza y aprendizaje como transmisión y observación (aún presente en algunos casos), abriéndole las puertas a nuevas estrategias para el aprendizaje. Es por ello que las nuevas Tecnologías de la Información Y Comunicación (TICs) surgen con el fin de satisfacer estas necesidades, utilizando principalmente Internet, páginas web, correo electrónico, software educativo y la computadora como medios de soporte para las herramientas informáticas que generan productos adecuados a las nuevas exigencias del mercado educativo.La integración de sonido, texto, animación, gráficos y vídeo, utilizados en forma individualizada y/o grupal por los estudiantes, permite estimularlos de manera multisensorial (sentido de la vista, oído y tacto) adecuándose a “su propio contexto educativo, a las características psicológicas y a sus necesidades, a las peculiaridades de su entorno... en definitiva, se trata de una fórmula en la que al docente se le permite dejar su impronta, investigar en su propia práctica, ser creativo y desarrollar actividades motivadoras que impliquen la participación activa del alumnado.
Con este propósito surgen las AIP y el Programa “Huascarán“, busca impulsar en el Perú una “Nueva era en la Educación” en la búsqueda de aprendizajes significativos, autónomos, colaborativos y equitativos, donde el docente con su capacidad y preparación deberá hacer buen uso de éstas y favorecer la adquisición de conocimientos que en el futuro conlleve la inserción de los alumnos a un mundo laboral cada vez más exigente.
El uso de la Tecnología educativa permite el acortamiento e incluso la desaparición de las distancias y la eliminación de las barreras para la comunicación entre las personas, lo que permite un avance en el campo de la comunicación interpersonal, tener al alcance de la mano gran cantidad de información que, una vez seleccionada, valorada y elaborada será transformada en conocimiento.
A pesar del incremento y uso de recursos tecnológicos en la educación, no se puede hablar en la actualidad de calidad educativa, si las Instituciones Educativas no cuentan con la Tecnología mínima (Internet, computadoras, multimedia, software educativo, TV, VHS, DVD, etc) y personal calificado, desgraciadamente en nuestro país estos dos aspectos se encuentran demasiado distanciados debido a diversos factores tales como: los responsables del AIP, docentes, alumnos, infraestructura- equipamiento, entre otros.
En lo relacionado a los responsables del AIP, desagraciadamente en su gran mayoría son docentes que no están capacitados para ello, algunos solamente administran Internet, videos, otros poco conocen de redes informáticas, muchos no manejan software educativo por lo que no pueden asesorar a los docentes de aula para que elaboren sus respectivas sesiones de aprendizaje y aún algunos recién están aprendiendo computación y lo que es peor en varios casos no tienen el apoyo de la Dirección de la Institución Educativa. Siendo pocos los docentes que destacan lo que se ve reflejado en el mejoramiento de sus I.E.
Los docentes de aula mayoritariamente son renuentes al cambio y al no ser capacitados permanentemente en este aspecto, poco es lo que pueden hacer, a pesar de ello utilizan las computadoras con sus alumnos, pero, ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Porqué?, realmente están preparados para usar esta tecnología en función de mejorar los aprendizajes?.
Por ello docentes de las más diversas áreas observan -no sin temor y curiosidad- cómo los alumnos acceden desde sus casas o cabinas públicas a una voluminosa, rica y desordenada fuente de información y conocimiento. Conversaciones ("chateos") en tiempo real con alumnos de otros países, "tours" virtuales a los más exóticos lugares o museos, o consulta a las más sofisticadas hemerotecas, entre otras cosas, son hoy una realidad para los estudiantes.
Concluyendo diremos que la Informática es un medio didáctico al servicio de los fines pedagógicos propuestos por los maestros y debe favorecer a un proceso de igualdad social en cuanto acceso al conocimiento y al uso de esta tecnología, por lo que a fin de no quedar desfasados con el avance de la ciencia y tecnología en el campo educativo y de nuestros alumnos quienes por si solos están logrando apropiarse de estos recursos tecnológicos, los docentes debemos capacitarnos de modo tal que podamos desarrollar contenidos específicos para integrarlos a nuestra currícula, propiciando la integración de los recuros TICs que ofrece el Programa Huascarán.
Por su parte el Estado debe equipar a todas la Instituciones Educativas con los recursos tecnológicos pertinentes, así como debe capacitar permanentemente a los responsables de estas aulas y a los mismos docentes de aula. Solo de esta manera las Aulas de Innovación Pedagógica estarán cumpliendo su misión para los que fueran creadas, y entonces, sólo entonces hablaremos de calidad educativa.
Prof. Carlos Luis Moquillaza Céspedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario